GOXI

sharing in governance of extractive industries

Entrevista con Diego Armando Ramírez y Nadya Aranguren: El rol del Gobierno de Colombia en la prevención y facilitación de conflictos derivados del sector extractivo

Por Jasmin Blessing y Sarah Daitch

Nadya Aranguren es asesora temática en prevención de conflictos y diálogo de la oficina del PNUD en Colombia. Desde 2014 está vinculada al equipo que brinda asistencia técnica al Gobierno Nacional en el diseño e implementación de la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos, así como otras iniciativas en materia de institucionalización del diálogo.

 

 

Diego Ramírez es psicólogo con experiencia en ejecución de proyectos sociales y comunitarios con poblaciones vulnerables a nivel nacional. Ha participado en proyectos orientados a la implementación de metodologías de diálogo social para distintos sectores, en regiones donde tiene presencia la industria de hidrocarburos. Trabaja para la Estrategia territorial de Hidrocarburos del PNUD..

 

 

Nadya y Diego participaron como panelistas para el NBSAP Forum GOXI  webinar sobre el papel del gobierno en la prevención del escalamiento de conflictos en el sector minero, petrolero y gas.

  • ¿Cuál es la importancia de los sectores de gas y petróleo en Colombia?

El sector extractivo, y en particular la industria petrolera, es una de las locomotoras de desarrollo económico del país. En 2016 el sector minero-energético tuvo una participación del 7% en el PIB, del 16% en la Inversión Extranjera Directa, de más del 30% en las exportaciones y generó cerca de 95.000 empleos. Actualmente el país es el cuarto productor en Latinoamérica y el vigésimo primero a nivel mundial.

  • ¿En qué medida el sector de hidrocarburos ha contribuido a la generación de conflictos socio ambientales en Colombia?

De los 126 conflictos socio ambientales que existen actualmente en Colombia, según el Atlas de Justicia Ambiental, un 17% corresponden a la industria hidrocarburífera. Sin embargo, si nos referimos a las cifras del sector, recolectadas por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), a fecha de 31 de julio de 2017 se habían presentaron 179 bloqueos a la industria por demandas relativas a mayor contratación de bienes y servicios locales, aspectos laborales, vías, aspectos sociales y temas ambientales, principalmente.

  • ¿Por qué motivo se estableció la Estrategia Territorial de Hidrocarburos en Colombia? ¿Cómo fue su desarrollo?

Hubo varios factores que contribuyeron al diseño y desarrollo de la ETH por parte del Gobierno Nacional. En primer lugar, se encuentra el aumento de la conflictividad social en torno al sector, que pasó de 91 a 503 bloqueos a la industria de 2010 a 2013. En segundo lugar, el Gobierno Nacional venía realizando una serie de esfuerzos para garantizar una mayor armonía entre los actores del sector, dentro de lo que se encontraba las Alianzas para la Prosperidad en 2012; el convenio de regionalización; y el diseño de una guía para la gestión de los Programas en Beneficio de las Comunidades. Un tercer antecedente fue el lanzamiento en 2014 de la Estrategia Global de las Industrias Extractivas para el Desarrollo Humano del PNUD, que tiene como objetivo mejorar la gestión de la industria extractiva para contribuir al desarrollo humano sostenible. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el Gobierno Nacional, en cabeza de la ANH, decidió crear una sola Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos.

  • ¿Qué es el SIGETH y cómo ha contribuido a prevenir la intensificación de los conflictos vinculados al gas y al petróleo en Colombia?

El Sistema de Información Geográfico de la ETH es un Sistema de Alertas y Respuestas Tempranas de tercera generación, puesto que nos permite recoger y producir datos cualitativos y cuantitativos. De igual manera, es una herramienta que permite hacer seguimiento a los procesos de diálogo democrático adelantados por la Estrategia y está articulado con los lineamientos de las instituciones de Gobierno socias de la Estrategia. En últimas, este sistema interactivo es de gran utilidad puesto que permite sistematizar, consolidar y monitorear la información generada por la Estrategia.

El sistema permite el reporte de alertas tempranas y vías de hecho tanto por parte de empresas, como de autoridades locales y funcionarios de la ETH. El reporte a tiempo de las situaciones de conflictividad y su inmediata y adecuada intención contribuyen a que las alertas tempranas no se conviertan en vías de hecho, y que cuando ya se presentan bloqueos estos tengan la menor duración posible para disminuir los impactos.

  • ¿Cómo han utilizado las empresas el SIGETH para la gestión de conflictos con comunidades y para el seguimiento de sus compromisos ambientales?

Actualmente 27 empresas tienen acceso y están haciendo uso del sistema. Cuando una empresa reporta una alerta temprana o una vía de hecho, la información es analizada por el equipo del Ministerio del Interior y se despliega una estrategia de respuesta a la situación. Si durante el proceso de atención a la conflictividad se generan compromisos, el SIGETH permite registrarlos y hacerle seguimiento a su cumplimiento.

  • ¿Cómo se ha involucrado de forma específica a la sociedad civil en el sistema de alerta temprana gubernamental para prevenir conflictos derivados del petróleo y el gas?

Este ha sido un sistema desarrollado principalmente por el Gobierno Nacional, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Actualmente la sociedad civil tiene acceso a la interfase pública del Sistema en el enlace, lo que les permite conocer los principales programas de la ETH y acceder a un mapa que les permite ubicar los lugares donde han tenido lugar las alertas tempranas y las vías de hecho y pueden conocer información general sobre las acciones demostrativas, los procesos de diálogo y de fortalecimiento de actores.

  • ¿Cómo contribuyen el sector del gas y el petróleo, junto a una mayor capacidad del gobierno para abordar los conflictos en una etapa temprana al proceso y acuerdo de paz en Colombia?

Tras la firma del acuerdo de paz con las FARC y el inicio de la implementación de los acuerdos, es probable que aumente la conflictividad social en el país, pues las comunidades ya no se ven obligados a acallar sus descontentos sociales y económicos por miedo a las represalias de los actores armados (aunque esta suposición es relativa, pues en los últimos meses hemos sido testigos de asesinatos de líderes sociales y de defensores de derechos humanos). La acción de la ETH y del SIGETH pueden contribuir a una disminución de la conflictividad social frente al sector hidrocarburos, que es una de las principales fuentes de financiación del post conflicto. Además, el modelo de la ETH puede servir como base para el desarrollo de estrategias similares en otros sectores económicos del país.

  • ¿Cómo puede el gobierno apoyar a los sectores del gas y petróleo para que se conviertan en un socio constructivo del proceso de paz?

La principal forma en la que el Gobierno Nacional puede apoyar al sector de hidrocarburos es continuar comprometido con el desarrollo de la labor que la ETH ha realizado hasta el momento. A través de la Estrategia, el gobierno, con la asistencia técnica del PNUD, ha establecido metodologías y herramientas para la atención de la conflictividad social en el territorio. Además, se han establecido procesos de diálogo que conllevan al desarrollo de una visión conjunta del territorio. Las inversiones sociales derivadas de la estrategia han contribuido a generar confianza y promover el desarrollo en las zonas donde opera la industria. La ETH ha contribuido a generar capacidades y conocimientos para reducir las asimetrías de la información y transformar las conflictividades, contribuyendo también a los procesos de planeación comunitaria del territorio. Si bien no es perfecta y hay un gran número de aspectos a mejorar, la Estrategia ha logrado poner el énfasis en el desarrollo del territorio, lo que es clave para el éxito de la construcción de paz en una coyuntura de post conflicto.

Views: 48

Add a Comment

You need to be a member of GOXI to add comments!

Join GOXI

Conveners

           GOXI Partners

Videos

  • Add Videos
  • View All

© 2018   Created by Kobina Aidoo.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service