GOXI

sharing in governance of extractive industries

Monitoreo ambiental, parte II: ¿Pueden los comités de monitoreo ambiental participativo empoderar a los ciudadanos para dar forma a la toma de decisiones?

Los dos webinar organizados por el Foro NBSAPGOXI, sobre el monitoreo ambiental parte II: ¿Pueden los comités de monitoreo ambiental participativo empoderar a los ciudadanos para dar forma a la toma de decisiones? reunieron a casi 100 personas de todo el mundo.

Esta segunda parte de los webinar sobre monitoreo participativo exploró el trabajo de los comités de monitoreo ambiental basados en la comunidad, sus roles en la toma de decisiones en el sector minero, petrolero y gas y su implementación como una herramienta para evitar la intensificación de los conflictos. Se utilizaron casos de Perú y Mongolia para el debate e intercambio de experiencias en diferentes contextos.

En caso de que se haya perdido los webinar, puede verlos en youtube, gracias a nuestros socios del Foro NBSAP. Puede acceder a las grabaciones cargadas a través de nuestra lista de reproducción. Acompañando este webinar encontrará una entrevista con Bolormaa Purevjav sobre cómo los comités participativos de monitoreo ambiental contribuyen al buen gobierno y a la prevención del conflicto socioambiental en Mongolia.

El debate durante nuestros seminarios web fue abundante, pero el tiempo fue demasiado corto para abordar todas sus preguntas. Por todo lo anterior, hemos añadido las preguntas que quedaron pendientes y que han sido respondidas por nuestros/as expertos/as. ¡Muchas gracias a Bolormaa, Flaviano y Gachi!

 

Q 1: El adiestramiento de las comunidades para el manejo de los equipos, así como la interpretación de los resultados, puede ser financiado por algún fondo de inversión. Existe alguna experiencia relacionada en este item. 

Bolormaa: En Mongolia, la Corporación Financiera Internacional (IFC) a través del proceso de consulta a los grupos de interés ayudó a las empresas mineras a abordar los desafíos relacionados con el agua y a generar confianza entre las comunidades de pastores. Desde 2012, IFC ha estado trabajando con 13 compañías mineras y de exploración que operan en la región de Gobi para mejorar las prácticas de gestión del agua y participación de la comunidad. Las actividades del proyecto se desarrollan en estrecha colaboración con las compañías mineras a través de reuniones en formato de mesas redondas trimestrales. En este contexto, la IFC capacitó a más de 600 interesados ​​de la comunidad, el gobierno y de la industria en minería y en sistemas de extracción de agua subterránea.

Flaviano: Un caso que conozco es el Fondo de Impacto de RTC. El Fondo de impacto de RTC financia la representación legal y técnica para las comunidades que tienen derecho a recursos naturales, pero muchas veces no se benefician de ellos. RTC otorga préstamos a las comunidades, así pueden monitorearlas y conseguir un trato preferencial de las empresas para devolver el préstamo posteriormente. Pero el [trabajo del Fondo de Impacto de RTC en esta área] se encuentra en una etapa muy temprana.

Q: 2 En el caso de los impactos sobre los cuerpos naturales de agua, particularmente en la selva amazónica donde existen las llamadas agua negras, se modifican estos y se originan cuerpos de agua someros  sin corrientes que son fácilmente colonizados por insectos como anopheles, vectores de malaria y promueven epidemias de esta enfermedad. ¿Como puede eso detenerse con leyes específicas? 

Flaviano: En realidad, hay varios estudios que demuestran que un aumento de la malaria y el dengue están relacionados con la extracción de petróleo y la minería. Con el fin de prevenir la propagación de enfermedades, las empresas y el gobierno deben controlar las superficies de aguas tranquilas.

Q3: Pregunta para alguno: ¿Creen que el alcance de los comités debe considerar las condiciones ambientales (una cosa es la Amazonía cerca de una reserva natural y otra en una zona de puna semiárida), para en base de ello evaluar su composición interna, presupuesto y articulación de planes a estrategias supra locales?

Bolorma: Sí, es necesario considerar las condiciones ambientales ya que éstas influyen en la disponibilidad y calidad del agua. En regiones semiáridas, el agua es escasa. La calidad del agua también podría ser un problema, por ejemplo, dado que podria no ser adecuada para su consumo debido al contenido de minerales. En general, el trabajo del comité consiste en encontrar soluciones a problemas ambientales locales en conjunto. En particular, los miembros del comité deben estar bien informados sobre las preocupaciones ambientales de la comunidad local. En Mongolia, la escasez de agua es una preocupación principal. Si la escasez de agua también presenta un problema para las operaciones mineras, la compañía debería usar tecnologías eficientes para reutilizar y reciclar el agua.

Volver a utilizar y reciclar el agua, así como tratar el agua es muy importante en términos de generar confianza y mantener la relación con las partes interesadas. Si las empresas mineras divulgan esta información relacionada con el agua, los desafíos reales se vuelven claros así como qué se puede hacer para abordarlos.

En algunas comunidades, los comités locales contribuyeron al desarrollo de un plan de seguridad del agua, que incluía una estrategia de protección del agua, promover el uso responsable de la misma por cada parte interesada así como la inversión en la construcción de infraestructura para el saneamiento e higiene del agua.

 

Q 4: ¿Existe un rol constructivo para la prensa que ayuda a prevenir los conflictos ambientales y al mismo tiempo ayuda a garantizar la transparencia y la equidad para las comunidades?

Gachi: Por supuesto. El papel de la prensa es clave para prevenir o abordar los conflictos sociales relacionados con el medio ambiente. Por lo general, el papel de la prensa se centra en denunciar los impactos negativos de la minería, que es muy importante, pero la prensa también debe desempeñar un papel para prevenir estos impactos negativos.

Con respecto a los comités de seguimiento, un representante de los medios podría desempeñar un papel en la difusión de información entre la comunidad, garantizando así la transparencia. Dicho esto, un periodista también podría ser parte del comité. Además, un miembro del grupo podría estar en contacto con varios medios para detallar a los medios del trabajo de los comités. Creo que la mejor manera de proporcionar transparencia e información objetiva a los interesados ​​y miembros de la comunidad es tener credibilidad en los medios.

Q 5: ¿Qué es la fluorita, qué valor cotiza en el mercado y para qué sirve? 

Flaviano: El precio en línea de la fluorita es de 380 $ / tonelada y se espera que este precio aumente en el futuro. El fluospar se usa principalmente para la formación de fluoruro de hidrógeno que se utiliza en varios procesos químicos.

Bolorma: Fluorspar (CaF1) o fluorita es un importante mineral industrial compuesto de calcio y flúor (CaF2). Se utiliza en una amplia variedad de procesos químicos, metalúrgicos y cerámicos. Es un mineral formador de rocas muy común que se encuentra en muchas partes del mundo. En la industria minera, la fluorita a menudo se denomina "fluorspar".

En Mongolia, los Fluospar verde y morado se consideran muy valiosos.

En 2012, Mongolia exportó 428,000 toneladas de fluorita y los ingresos totales derivados de la misma ascendieron a USD 102 millones. Mongolia exporta Fluorspar principalmente a Rusia y China, pero también a EE.UU., Taiwán y Tailandia. El valor de mercado es de aproximadamente $ US 238 por tonelada de fluorita, desde el año 2012.

 

Q6: ¿Cómo se llama el procedimiento químico del cabello para solicitarlo? 

Flaviano: El proceso se llama "disolución ácida cerrada", sin embargo, hay muy pocos laboratorios que hacen esta prueba.

 

Gracias de nuevo a nuestros/as expertos/as por tomarse el tiempo de responder estas preguntas adicionales. Únase a nosotros en nuestros próximo webinar " El papel del gobierno en la prevención del
escalamiento de conflictos en el sector minero, petrolero y gas que tendrán lugar los próximos 21 de febrero, 9 EST (inglés) y 22 de febrero (9 EST).

Regístrese ahora.

 

Photo credit: Asia Foundation 

 

 

 

 

Views: 111

Add a Comment

You need to be a member of GOXI to add comments!

Join GOXI

Conveners

           GOXI Partners

Videos

  • Add Videos
  • View All

© 2018   Created by Kobina Aidoo.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service